Quién soy

 

Saludos, traviesa y osada criatura:

Veo que eres un aprendiz tan apasionado como yo si te has adentrado en las entrañas de esta página para saber algo más de mí. Quieres saber de todo y de todos, ¿me equivoco? Te gusta profundizar en los temas y exprimirlos hasta que destripas los misterios de todo lo que tocas. Quieres saberlo todo de la escritura y su proceso, de las palabras y de como llegaron a destilar ese aroma a…

¿A dónde vas tan rápido? ¡No, no, no te marches tan pronto! Quédate un ratito más, por favor. Está bien, prometo no enrollarme, aunque no se me da bien ser concreta. Vamos a ver, por dónde empiezo…

Si estás aquí es porque te interesan las letras, las palabras, la… magia. Sí, lo susurro porque no hay que decirlo muy alto. Hay quien se empeña en destrozar los sueños de los demás, ¿sabes? Y cuando se enteran de que alguien quiere dedicarse al extraño arte de contar historias, hace lo que sea por impedirlo. Así que cuidadito con la palabra, cuidadla, y no hagáis caso de las tonterías que os puedan decir sobre ella. La magia existe y la creas tú con tus letras, palabras e historias. Esas que algún día arrancarán una sonrisa o una lágrima del alma de algún lector maravillado. ¿O no es algo poderoso sacar emociones de donde sólo había tinta?

Yo sé algo de magia. Sigo aprendiendo sobre ella cada día, por eso soy aprendiz todavía, pero creo que puedo compartir algo del saber que adquirí en la Escuela Brujil de Edición Literaria. Lo único que necesitas para hacer magia es una buena pluma y un pergamino. O un papel y un bolígrafo bien afilado. O una pantalla y un teclado con personalidad. Hoy en día se puede escribir en tantos sitios… que parece magia.

¿Ves lo que he hecho, valiente aventurero? Sí, ya lo sé. Enrollarme de nuevo. Si es que no tengo remedio. Vamos al grano.

Historia oficial:

Escritora, editora y cantante, siempre me encontrarás con un libro en las manos, una nueva historia en la cabeza y una melodía en los labios. Graduada en Psicología y con un Máster en Edición Literaria, afilo mi pluma cada día para que las palabras se fundan ante los ojos de los lectores y dejen paso a lo más importante: paisajes, historias, personajes y emociones.

Nací en Madrid y ahora vivo en Manchester. Leo, corrijo y edito para Ayaxia Ediciones y escritores autónomos mientras escribo mis propios libros. Actualmente estoy terminando una pentalogía (os avisé de que me enrollaba, ¿verdad?) y me hallo a la caza y captura de agente literario. En este blog espero compartir los conocimientos que he ido adquiriendo en mi experiencia como correctora y escritora, y aprender todo lo que pueda sobre los valientes aprendices que se atrevan a comentar.

Curiosidades:

Sobre libros y palabras:

  • Me encanta leer en papel. Ese olor a página de libro no estrenado o a página leída de biblioteca me lleva de viaje a la infancia y me ayuda mucho a meterme de lleno en la lectura.
  • Soy incapaz de leer en libro electrónico, porque siempre se me olvida cargarlo. ¿A quién se le ocurrió inventar un libro que había que enchufar antes de empezar a leer?
  • Corrijo cada texto que cae en mis manos. Sí, hasta los de los libros publicados. No tengo remedio, y sinceramente, ya he dejado de buscarlo. Como dijo Wilde, «la mejor forma de evitar la tentación es caer en ella». Así que me hice correctora.
  • Mi editor interno ha aprendido a dormir con los ojos abiertos. Sabe que lo envidio, pero no me quiere enseñar el secreto. El día que se lo sonsaque…

Sobre escritura:

  • No hay mejor terapia para mí que escribir las cosas a mano, porque el bolígrafo me ayuda a no censurar mis pensamientos. Es como tener una conversación conmigo misma en la que descubro cosas nuevas cada día.
  • Últimamente tengo una gran pasión por las metáforas y la enumeración. He intentado utilizarla para la poesía, pero soy incapaz de escribir otra cosa que no sea verso libre. O prosa poética. O símil. O como queráis llamarlo. ¿Vicio metafórico? Está bien, lo admito… lo padezco.
  • Enamorada de la fantasía sin remedio, a veces olvido que se pueden leer y escribir muchas otras cosas.
  • Escribir es una forma de descubrir lo que pienso y mi relación con el mundo que me rodea. Una forma de desvelar las ideas que de otro modo quedarían enterradas y ocultas incluso de mí misma.

Sobre gustos:

  • Mis pasiones son los libros, los caballos y la música. Leo mucho, escribo más, y canto hasta cuando duermo. Algún día retomaré la equitación.
  • ¿Mi nuevo interés? Soy incapaz de contestar a esa pregunta en singular: el teatro (especialmente teatro musical) y los guiones de cine.
  • Amante del chocolate, las risas y la ironía. Y si las tres se juntan mejor. Así que ya sabes qué busco en las personas: bombones de regalo, mucha tontería y sutileza para hacer daño sin ofender. Créeme, es posible.
  • Me encanta utilizar el sarcasmo con mis amigos y que sepan devolvérmelo para mantener afilados duelos de palabras hasta que solo quede uno en pie. Puede que un poco bruja sí que sea…

Rarezas:

  • Hay quien dice que soy como una urraca porque me atraen las cosas brillantes. Yo prefiero pensar que en mi interior se esconde un dragón en busca de tesoros.
  • Soy una persona despistada y a menudo me encuentro perdida en las nubes. Se me suelen olvidar las tareas cotidianas, y sí, ya sé que eso no es excusa para no hacerlas, mamá…
  • Me desborda la curiosidad, y tengo que esforzarme para conducir todos mis intereses y centrar mis esfuerzos en una sola dirección, porque tiendo a dispersarme naturalmente.
  • A veces me encuentro un poco perdida en un mundo lleno de tantas posibilidades. Internet es mi salvación en mis momentos de duda y, al mismo tiempo, un gran agujero negro de distracciones contra el que tengo que luchar cada día.
  • Si eres de los «afortunados» que tienen mi número de teléfono también serás de los desafortunados que tienen que esperar dos días para que les devuelva la llamada y una semana entera a que responda a sus mensajes.

Si has llegado al final de esta lista, eres todo un héroe. ¿Quieres saber un poco más de mí? ¿Estás seguro? Mira que yo pensaba que ya me había enrollado lo suficiente para espantarte… Escríbeme un mensaje con tus dudas, comentarios o sugerencias para mejorar el blog y que pueda publicar los contenidos que te ayuden a aprender más cosas sobre el mundo de la escritura, la corrección, edición o publicación. Contacta conmigo si quieres que haga un informe sobre tu manuscrito, lo corrija o quieres una traducción al inglés. O dame un silbidito por Twitter si simplemente tienes ganas de hablar de la magia de la escritura.

Anuncios